martes, 13 de marzo de 2012

MERCURIO Y NEUROTOXICIDAD


Queremos compartir con vosotros un artículo publicado en la Revista de Neurología titulado "Mercurio y neurotoxicidad" (REV NEUROL 2005; 40 (7): 441-447 441) por su importancia en el conocimiento y profundización en el tema de los efectos nocivos del mercurio en la salud de las personas y en particular de su presencia en las amalgamas dentales con las consecuencias ya conocidas.

Como estímulo para la lectura del artículo completo os dejamos su introducción y resumen, y un párrafo que hemos extraído, pero podéis leerlo completo y bajarlo en archivo PDF pinchando en el siguiente enlace: 


RESUMEN DEL ARTÍCULO

Introducción y objetivo
El mercurio es un metal ampliamente utilizado hoy día en cientos de aplicaciones. Este metal ha demostrado ser sumamente tóxico para el ser humano, especialmente para el sistema nervioso central, tanto por la exposición a sus aplicaciones cotidianas (p. ej., las amalgamas dentales), como por exposiciones ambientales. Desdichadamente, la mayor parte de la investigación desarrollada sobre este metal es relativamente reciente, y quedan todavía muchos interrogantes por responder. El objetivo de este trabajo es revisar todo lo que se conoce hasta ahora sobre los mecanismos de acción de este metal. 

Desarrollo
Para ello, se discuten los hallazgos científicos más recientes sobre los procesos tóxicos activados, como las alteraciones en el citoesqueleto celular, la toxicidad genética o la producción de compuestos relacionadas con la neurodegeneración.

Conclusiones
Un prolongado período de latencia, una sintomatología esquiva y la activación de mecanismos tóxicos generalizados, demandan urgentemente la aplicación de grandes esfuerzos en investigación básica para ayudarnos a discernir lo más claramente posible la forma de actuación de este metal. Este conocimiento nos proporcionará no sólo el camino para la obtención de terapias, sino la esperanza de desarrollar biomarcadores que posibiliten un diagnóstico precoz y fiable del daño producido y de la susceptibilidad individual.


He aquí un párrafo del artículo en relación con las amalgamas dentales:

"Otra característica inusual del mercurio es su capacidad para formar amalgamas (soluciones o aleaciones) con casi cualquier metal o combinación de metales. Por ejemplo, algunas de las ‘amalgamas dentales’ usadas para rellenar cavidades dentales, que poseen inicialmente una consistencia como la de la masilla, se preparan mediante la combinación de proporciones aproximadamente iguales de mercurio líquido y una mezcla de plata. Tras colocarse en un diente, una minúscula cantidad de mercurio se evapora siempre que la amalgama interviene en la masticación de comida. En esta situación, el vapor de mercurio tiene acceso directo a los lóbulos olfativos y al sistema límbico cerebral, a través de la mucosa oronasal y por transporte axonal retrógrado, con la consecuente acumulación preferente de mercurio en estas áreas. De hecho, la concentración de mercurio en el cerebro aumenta proporcionalmente al número de amalgamas encontradas en las superficies dentales. Un estudio realizado recientemente en EE. UU. con personal del ejército ha ratificado esta relación entre la concentración de mercurio en la sangre y la orina y el número de amalgamas dentales; se han encontrado, como media, concentraciones 4-5 veces más elevadas de mercurio en los individuos con amalgamas que en los controles sin ellas".
Efecto de tatuaje por amalgama