ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN


SENCILLOS CONSEJOS DIETÉTICOS


Los siguientes consejos pretenden servir como indicadores generales para llevar una forma sana de alimentación, sin querer ser camisas de fuerza para nadie. Mediante una observación diaria detenida del grado de bienestar o malestar de su propio organismo, y a partir de unos conocimientos básicos de alimentación, cada uno de nosotros  debería estar en capacidad de valorar por sí mismo y en cada momento vital qué alimentos le benefician y cuáles le perjudican. Quizás hayamos perdido la sabiduría de escuchar al propio cuerpo, aturdidos como estamos con el ruido inapagable de la vida moderna.

Algunos principios básicos o tips de alimentación

1.    En las mañanas toma zumos y frutas. No mezcles frutas dulces con ácidas.  Consume la fruta preferiblemente en la mañana, no en la tarde, y nunca de postre. Si vas a consumir fruta en la tarde que sea con el estómago vacío.  Calcula que la digestión de una comida con carne puede tardar entre 3 y 8 horas (dependiendo del tipo de carne).

2.      El café tómalo solo, sin leche.

3.   En la medida de lo posible evita la leche de vaca. Reemplázala por leche de avena, arroz, soja o de almendras (de herbolario).

4.       El queso más sano es el fresco, tipo mozarella de búfala, Burgos o Villalón.

5.       Panes y galletas, que sean siempre integrales, al igual que el arroz.

6. Si quieres bajar de peso rápidamente, no combines proteínas (carnes) con carbohidratos (patatas, arroz, pasta…) en la misma comida. Procura acompañar las carnes con abundantes verduras (cocidas, salteadas o crudas con aceite de oliva virgen).  

7.     No mezcles líquidos y sólidos. Para acompañar las comidas basta con un poco de agua (sorbos) del tiempo, nunca fría, o un poco de vino. La ingesta de grandes cantidades de líquido cuando se está comiendo retrasa la digestión y la dificulta porque se diluyen las enzimas de los jugos gástricos. La digestión es una combustión, así que el frío la apaga, la corta, por eso los orientales toman un poco de agua caliente (si es el caso infusión) después de comer.


8.       Espera por lo menos dos horas después de comer para beber agua.

9.     Tartas, helados y repostería en general no conviene tomarlos, pero si lo haces, tómalos como comidas en sí mismas y no como postres. Es decir, si tienes una gran necesidad de tomar algo de esto, tómalo como tu comida o tu cena, sin nada más, porque tomarlos de postre produce los peores efectos (de cara a la pretensión de estar sanos y adelgazar).

10.  Para endulzar, preferiblemente usa azúcar morena de caña (verdadera, no teñida), o miel. Erradica el azúcar blanco.

11.  Bebe mucha agua durante el día (del tiempo).

12.  Ayuda a la digestión tomar una pequeña infusión caliente después de las comidas.

13.  Es recomendable tomar fibra (de herbolario), ojalá con silium, 15 minutos antes de cada comida en un vaso con agua.

14.  Es preferible tomar mantequilla pura que margarinas vegetales, pero con moderación. Las margarinas vegetales se deben erradicar del todo.

15. Las carnes rojas resultan más indigestas entre más cocidas o hechas estén. Se digieren con mayor facilidad si están un poco crudas, pues conservan las enzimas para su propia digestión. Por ejemplo, resulta de digestión muy lenta la carne del cocido.

16.  Procura cenar no muy tarde, por lo menos 2 horas antes de irte a dormir, tomando una cena ligera.

17.  Elimina embutidos y carnes frías tipo salchichas, jamón york, chorizos industriales, al igual que las salsas industriales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario