domingo, 12 de febrero de 2012

LA AMALGAMA DE PLATA

Hoy en día son ya muchos los países donde está prohibido por ley poner amalgamas de plata como solución a la restauración de piezas dentales afectadas por caries, como resultado de las numerosas investigaciones que en torno a su toxicidad e impacto sobre la salud de las personas se han hecho.

Si en su momento se pensó que a las 24 horas de obturada la amalgama en boca ésta se "sellaba" dejando de liberar iones metálicos, actualmente se ha demostrado que, por el contrario, durante todo el tiempo que permanezca en boca el empaste se lleva a cabo una significativa liberación de iones de mercurio, activada por distintas causas, por ejemplo, cambio del ph oral, elevación de la temperatura en boca, la acción del electrogalvanismo, la sola fricción masticatoria y el bruxismo.

Incluso, a medida que pasa el tiempo, por efecto natural de corrosión de los metales y aleaciones no preciosas, se lleva a cabo un incremento en su deterioro y un aumento de la liberación de iones de mercurio que generan diversas patologías en el organismo.

Algunos estudios de investigación que se han hecho sobre el tema

El Dr. Vroom1 ha demostrado que bajas dosis de mercurio producen patología neurológica, causando muerte celular irreparable a las células del cerebro. Al mismo tiempo, el autor ha hecho correlaciones encontrando datos positivos entre la presencia de amalgamas de plata en boca y la enfermedad de Alzheimer.
La Universidad de Kentucky, en el departamento de Bioquímica2, ha venido investigando los hallazgos de Ehmann en 1987, advirtiendo que en pacientes con la enfermedad de Alzheimer se evidenciaron trazos de Mercurio en la Amígdala Cerebelosa, en el Hipocampus y en los núcleos basales. Coinciden estos hallazgos en que la mayoría de estos pacientes en vida fueron usuarios de abundantes superficies de amalgama de plata en sus dientes.
1 Vroom, F. Q., Greer, M., Mercury vapor intoxication, Brain, 95, 1972, p. 305-318.
2 Thompsom, C. M., Markesbery, W. R., Ehmann, W. D., Regional brain trace-elements studies in Alzheimer´s desease.

Se ha demostrado desde los estudios de Vimmy1 que el mercurio no respeta la barrera placentaria y que el feto aparece tan contaminado y afectado por el mercurialismo como la madre misma. De aquí la necesidad de mantener la constante vigilancia a la mujer embarazada a quien no se le deben retirar obturaciones mercuriales (de lo contrario se debe hacer uso riguroso de protección con dique de goma y alta succión), y mucho menos colocarle nuevas. Tampoco se debe exponer al niño a obturaciones mercuriales porque con ellas le estamos creando una fuente permanente y constante de intoxicación.
1 Vimy, M. J., Takahashyi, T., Maternal-fetal distribution of mercury 203 released from dental amalgam fillings, Journal of American Phisiology, 258, 1990, R939-R945.


Este entrada contiene videos con estudios demostrativos sobre la liberación de gases de mercurio desde los empastes de amalgama de plata.

No dejes de ver estos vídeos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario